Lunes 29 de Abril 2024
JAVIER MILEI

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina prometiendo un fuerte ajuste

Una nueva era.

Javier Milei, presidente de Argentina. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Javier Milei es ya el presidente de Argentina. El economista libertario asumió su cargo este domingo al mediodía, ante una multitud de seguidores que se acercaron a ver la ceremonia y escuchar su discurso frente al Congreso de la Nación de ese país, en uno de muchos cambios que aplicó al protocolo oficial.

Junto a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, Javier Milei recibió la banda y el bastón presidencial de parte de su antecesor Alberto Fernández. Lo llamativo, fue que la ahora exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo presente también y se mostró en muy buena sintonía con el nuevo mandatario, con quien bromeó y hasta lo acompañó tomándolo de la mano.

Importantes líderes mundiales se hicieron también presentes en Buenos Aires. Como el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y varios mandatarios de la región: Gabriel Boric, Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay). Incluso, estuvo presente el rey Felipe de España.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina, hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”, partió diciendo en su discurso Javier Milei, ante la presencia de Mauricio Macri, otro expresidente, que fue clave en el último tramo de su campaña.

Cristina Fernándes de Kirchner y Javier Milei. Fuente: (Google).

“Los argentinos de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno”, siguió el economista. “No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracaso, peleas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso”.

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor".

Respecto a sus antecesores, Javier Milei fue lapidario. “Mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir, déjenme ser claro, ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit fiscal y externo, hoy nos deja déficit por 17% del PIB”, comentó, para luego pasar a contar cómo serán los primeros días de su gobierno.

Fuente: (YouTube T13).

Un futuro complicado

“No hay plata para gradualismo”, advirtió, y sostuvo que “la conclusión es que no hay alternativa al ajuste, ni al shock, eso impactará de forma negativa en la actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá hasta inflación, es cierto, pero no es muy distinto a los últimos 12 años”, dijo ante una sorprendente ovación del público.

“En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo. 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y ese día es hoy”, auguró Javier Milei, en sus primeros momentos como Presidente de Argentina.